Inicio Ciudad Bebé de un mes se recupera de los síntomas de la influenza

Bebé de un mes se recupera de los síntomas de la influenza

93
0

Un bebé, de solo un mes de edad, se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la capital cruceña con todos los síntomas de la influenza A H3N2. La criatura estaba en terapia intensiva y ayer pasó a una sala de neonatología, tras presentar mejoría, aunque su estado aún es delicado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, refirió que este caso está siendo estudiado para confirmar si se trata de influenza y si fue el virus el que agravó el cuadro del pequeño.

En lo que va del año se han reportado 36 casos de influenza A H3N2, cifra que está a punto de alcanzar los 41 registrados a lo largo de todo el año pasado, según el Sedes.

Ríos explicó que en regiones cálidas como Santa Cruz la influenza es endémica, es decir, se presenta durante el año, pero que actualmente está irrumpiendo con fuerza el virus A H3N2, que está “demostrando ser agresivo en su transmisión”.

Por este virus, en lo que va del año, ya han fallecido dos personas, las cuales tenían enfermedades de base y eran de los grupos de riesgo.

Instan a reforzar los filtros

Ante la propagación del virus, las autoridades sanitarias llaman a la población a reforzar las medidas de prevención.

Por eso, el responsable de Promoción de la Salud del Sedes, Nicolás Gandarillas, junto a una brigada de médicos, llegó ayer hasta el mercado Abasto para enseñar los cuidados básicos.

Ríos insistió en que ante el inicio de las clases, previsto para el 4 de febrero, es importante reforzar los filtros de prevención entre los niños y el lavado de manos con agua y jabón, más el uso de alcohol en gel, como parte de un hábito de higiene.

El Sedes recomienda a los padres de familia no enviar a sus niños al colegio si presentan fiebre, tos, congestión nasal y malestar general. En caso de que un adulto sienta dolencias y de manera esencial tenga que ir a trabajar, debe hacerlo utilizando un barbijo y evitando el contacto con las manos con los colegas de trabajo.

Por ahora se insiste en estos cuidados, ya que se espera que las vacunas para esta gestión recién lleguen entre abril y mayo, como ocurre todos los años por un tema de producción y distribución (se estudian las mutaciones y se crea una nueva vacuna efectiva).

El año pasado el departamento de Santa Cruz cerró con 1.532 casos confirmados de influenza, de los cuales 613 fueron de A H1N1, 428 del tipo B y el resto de A H3N2. Se lamentó el fallecimiento de 26 personas, pero ninguno por A H3N2.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, tanto en Bolivia como en Ecuador circulan la influenza A H3N2 y la B (que es la gripe común).