Inicio Santa Cruz Cambian a Medina y pasa a ser investigado

Cambian a Medina y pasa a ser investigado

61
0

Las denuncias en contra de Gonzalo Medina surtieron efecto y fue sustituido como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por Johnny Aguilera, que ejercía el mismo cargo pero en La Paz. El ministro de Gobierno Carlos Romero, corroboró la destitución  de Medina, mientras dure la etapa de investigación  y se defenderá del proceso disciplinario, junto al jefe del Crimen Organizado, Fernando Moreira.

Descargo. «A mis detractores no les guardo rencor, «porque estoy seguro que no saben lo que hacen”, con esas expresiones que usó Jesucristo antes de morir en la cruz, el director departamental de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, negó tener vínculos con el narcotráfico y se describió como un policía intachable y honesto en más de 30 años de servicio en la Policía. Un reporte de un contacto elevado de Inteligencia del cual puso en tela de juicio Medina acerca su legalidad, lo sindicó junto al capitán Fernando Moreira Morón que haberse ausentado del país a supuestamente concretar una entrega de 40 kilos de droga que debían salir de Santa Cruz – Panamá y destino final Estados Unidos, según publicación del diario Los Tiempos de Cochabamba el cual tuvo acceso y desató el escándalo.

Argumentos. El jefe destituido negó este lunes haber viajado a Panamá, para concretar un negocio de drogas y explicó que solo estuvo de transbordo para ir a Bahamas por razones de salud. Medina aseveró que el reporte de inteligencia «nace mentiroso», porque BoA no cubre la ruta a Panamá. Señaló que sería un delito imposible, como «matar con un cuchillo de goma».

No obstante, reconoció que estuvo en el aeropuerto de Panamá, pero solo para hacer transbordo para su viaje a Bahamas, insistiendo que lo hizo por un mal que lo aqueja desde el año 2010. Explicó que arrastra un problema de salud y que recientemente tuvo una «temporada alta», por lo cual le recomendaron descansar y hacerse un tratamiento especializado. «Me recomiendan que debería descansar y acudir a un tratamiento médico especializado, por eso me voy a Nassau, Bahamas, me alojo en el nuevo hotel Atlantis, donde están los parques de agua», relató. Detalló que en el viaje de ida a Bahamas, solo estuvo una hora con 20 minutos en la zona de tránsito del aeropuerto de Panamá, que es un sector solo para pasajeros de vuelos. Aseveró que tuvo tiempo solo para buscar la puerta de su viaje de conexión y hacer la fila. Aseguró que no salió de la zona de preembarque en ese tiempo.

Alega desprestigio. El Jefe de la FELCC cruceña aseveró que es un «policía de honor» sin tachas en su carrera. Dijo que su único delito es ser eficiente en su trabajo.

Señaló que su trabajo de investigación, como en el caso Cotas, han generado incomodidad y una estrategia «canallesca» en contra suya. «Me pusieron un rótulo de torturador y narcotraficante, no lo soy», aseguró. El jefe policial cree que las investigaciones de la destrucción del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz y la detención de varios autores está detrás de su campaña de desprestigio. Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió el alejamiento del jefe policial cuestionado. Varios jefes policiales se pronunciaron sobre las denuncias que pesan contra Medina y sugirieron al Ministro cesarlo de funciones para que asuma su defensa sin presión de nadie.

4 Años consecutivos viene ocupando el cargo de jefe de la Felcc. 34 Años de antigüedad lleva el coronel Medina en la Policía Boliviana.

Aperturan una investigación contra medina y subalterno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero indicó que el organismo de Inteligencia de la Policía abrió una investigación contra el jefe policial y un capitán sindicados de supuesto tráfico de sustancias controladas, negada por el aludido. Con relación al cambio del jefe policial de la Felcc, Medina afirmó: «Ahora bien si mis superiores, el Ministro de Gobierno refieren que sea cambiado con seguridad que cumpliré la disposición  como policía de honor», enfatizó. En La Paz ninguna autoridad ni el comandante general se ha manifestado respecto a su cambio pero diputados del oficialismo y la oposición ven saludable que el jefe policial se defienda de las sindicaciones y deje el cargo. El nuevo comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, cuando asumió como jefe máximo dijo que no tolerará más actos de corrupción en las filas de su institución. El comandante de la Policía, Igor Echegaray, dijo que la Didipi ya inició investigación sobre la denuncia.