Cuatro ‘hospitales móviles’ fueron entregados la mañana de este martes por el alcalde Jhonny Fernández, para la capital cruceña. Los servicios de salud que brindarán estos centros rodantes serán de acuerdo con el cronograma establecido por distrito.
«Hay 4 hospitales móviles, medicina general, pediatría, ginecología, farmacia, vacunación, odontología. Estos hospitales ya tienen un cronograma de distrito por distrito, vamos a coordinar», remarcó el alcalde.
Para el Ejecutivo Municipal, «hoy estamos de fiesta en Santa Cruz, en nuestro mes, que todos esperan, que como autoridades nos compromete, para trabajar en el desarrollo integral. Es un día histórico para la salud pública».
Según él, «nadie creía sobre los hospitales móviles, hasta la fecha desde que entré de alcalde nos las hemos batido solo contratando médicos, paramédicos, equipando, pero sabemos que no es suficiente porque tenemos migración interna de las provincias y debemos de atenderlos. Lo mismo que desde el interior del país».
Fernández mencionó que la realidad que se vive en el sistema de salud a diario es cada vez más preocupante. «Hay gente de escasos recursos y que muchas veces por falta de recursos para pagar un transporte se queda con su dolor en su casa, o cuando van hay mucha gente en los hospitales».
Ante esta situación es que se hizo «este gran refuerzo para los hospitales, porque estos son un gran avance para salvar vidas y proteger la salud de nuestro pueblo».
Por su parte, la secretaria Municipal de Salud, Adriana Amelunge, explicó que los ‘hospitales móviles’ provienen de un plan nacional, pero sobre todo a una instructiva internacional de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, de dirigir la salud hacia la comunidad.
«Tenemos un nuevo modelo de atención sanitaria, lo que nos permite llevar el sistema hasta el último rincón de nuestro municipio. A través de esto nos permiten hacer tareas de previsión pero con esto permitirá atención primaria, incluyendo laboratorios, para garantizar la atención gratuita con calidad y calidez», resaltó Amelunge.