El último reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios detectó a 39 comunidades de 17 municipios de Santa Cruz y Beni con incendios activos, por lo que se desplegaron a 962 bomberos para controlar estas emergencias.
“Para hoy, miércoles 18 de septiembre, en dos departamentos todavía realizamos tareas de combate contra incendios en 17 municipios y en un total de 39 comunidades afectadas, con un desplazamiento de 962 efectivos”, explicó Adrián Canaviri, comandante de Bomberos de la Policía.
Canaviri indicó que los incendios activos se encuentran en 11 municipios cruceños y seis benianos, en donde aún están trabajando 962 bomberos nacionales y extranjeros.
“Las Fuerzas Armadas desplegaron un total de 449 bomberos forestales, la Gobernación 51, la Policía Boliviana 302 y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) 35. Además, están los expertos y bomberos de Brasil que suman 63, de Venezuela 58 y de Chile 4”, señaló.
De acuerdo con el reporte gubernamental, los incendios en Santa Cruz se encuentran en los municipios de: Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Rafael, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré y San Antonio de Lomerio.
Mientras que en Beni están en zonas de los municipios de: Baures, Exaltación, Riberalta, San Andrés, Magdalena y Guayanamerín.
El comandante de Bomberos recordó que un avión hidratante de Canadá y 200 nuevas Cajas Guardián se sumarán a los trabajos de sofocación de los incendios forestales.