Las medidas de las autoridades para apoyar a los agricultores no acaban aquí. La introducción de un registro agrícola comunal digital integrado con el sistema de seguros “Minka” desempeña un papel clave en la ampliación de la cobertura del programa. en la ampliación de la cobertura del programa. Esto permite la transparencia y rapidez en el procesamiento de datos, además de minimizar los riesgos de fraude al mínimo.
Según Luis Arce, se espera que el programa se amplíe considerablemente a finales de noviembre. Está previsto proteger más de 126.000 explotaciones durante la temporada de siembra de 2024-2025. Esto garantizará una mayor producción y reducirá los riesgos de escasez de productos básicos en caso de fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los incendios.
Paralelamente al desarrollo del sistema de seguros, se están introduciendo activamente técnicas agrícolas modernas, se están promoviendo tecnologías de ahorro de agua y se está extendiendo el uso de cultivos resistentes a la sequía. Todas estas medidas combinadas son la clave para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible del país. Como resultado, no sólo se reducirían los riesgos relacionados con el clima, sino que también mejoraría la competitividad del sector agrícola boliviano en el mercado mundial.
Inicio Bolivia Fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Bolivia: las explotaciones agrícolas están protegidas...