El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se ha mostrado contundente respecto al anuncio de una posible subida de pasajes en el transporte público. “El alcalde no ha autorizado ningún incremento”, aseguró en una conferencia de prensa.
Fernández reconoció que «nos han hecho conocer una propuesta, pero no es un estudio de costos». Este primer informe muestra «la voluntad de presentar una propuesta que habla de nivelación de tarifas». Sin embargo, «no ha sido considerada (porque) tiene que ir a una mesa de trabajo».
El representante del transporte urbano Segundo Ricalde dio a conocer la medida asumida en un ampliado de micreros. Para Fernández, esta propuesta debe seguir unos procedimientos antes de concretarse cualquier modificación. «La ley establece cuales son las normativas», recalcó.
Durante su comparecencia ante los medios, Fernández mostró el pedido de la Federación de Juntas Vecinales y de diversos sectores gremiales molestos con el anuncio de incremento de tarifas en el transporte público.
Para consensuar una salida, convocará a mesas técnicas la próxima semana.
De esta manera, el alcalde se ajusta a los procedimientos vigentes. Las mesas técnicas serán las responsables de estudiar la realidad y concretar una propuesta de tarifa que será remitida al Concejo Municipal.
“Vamos a llevar la propuesta a mesas técnicas. No solo al autotransporte, sino también a la Fejuve y a los gremiales para ver en conjunto qué está pasando con la economía”, aclaró Jhonny.
Durante los casi 15 minutos que duró la intervención del alcalde, este se opuso de diversas maneras a la decisión de los micreros. “No tienen luz verde de alguna comisión”, dijo; “de ninguna manera aceptamos que se tomen medidas unilaterales” con la subida de tarifas, reiteró; “ningún sector puede imponer las tarifas”, redundó.
Respecto a la mesa técnica, Fernández observó los temas que se deberán valorar. Si bien el precio de los pasajes será uno de los aspectos a tratar, también se deberá resolver “el tipo de servicios que debemos ofrecer”, advirtió.
En concreto habló de dos aspectos: desorden y seguridad ciudadana.
Finalmente, pidió una reflexión al autotransporte para frenar la medida y esperar a las mesas de trabajo que se convocarán para la próxima semana.