Advertisement

“Hemos perdido aproximadamente $us 900 MM por ingresos solamente del gasto turístico”

La ministra de Turismo, Cinthia Yañez, afirmó que la eliminación del requisito de visa para varios países será un motor clave para la reactivación económica del sector turístico y para mejorar la imagen de Bolivia a nivel internacional.
Yañez explicó que la experiencia regional e internacional demuestra que el ingreso libre de turistas genera un efecto inmediato en actividades como la gastronomía, la hotelería, las artesanías, el transporte y los servicios de guías, “el ingreso libre de turistas mejora las condiciones de sectores que dependen directamente del turismo y fortalece la economía local y comunitaria”, señaló.
Pérdidas de 900 millones de dólares por restricciones anteriores
La ministra destacó que las decisiones tomadas en años anteriores —cuando se impuso visa a ciudadanos de Estados Unidos en 2007 y a los de Israel en 2014— generaron un impacto económico negativo. Según sus datos, Bolivia perdió aproximadamente 900 millones de dólares en gasto turístico solo de estas poblaciones.
“Está claro que la imposición de visas nos quitó visitantes y con ello ingresos millonarios para el país”, afirmó.
Yañez sostuvo que la nueva política migratoria permitirá revertir esta tendencia. La medida incluye trasladar a países como Estados Unidos e Israel del grupo 3 y 2 al grupo 1, lo que habilita su ingreso sin visado.
“Queremos abrir Bolivia al mundo para que el mundo llegue a Bolivia”, expresó, destacando que la liberación de visas no solo aumentará la cantidad de turistas, sino también su nivel de gasto, además de mejorar el clima para inversiones y reforzar la imagen país.