Advertisement

SEDES CONFIRMO MUERTE DE JOVEN POR RABIA HUMANA Y SE ACTIVAN PROTOCOLOGO DE CONTENCION

La joven médica fue mordida por un perro días atrás. Llegó hasta un centro privado cerca a la capital cruceña y por motivos económicos, pidió su alta para ser trasladada a su natal Cochabamba. Justo antes de llegar, falleció.

El caso de rabia humana reportado el martes como sospechoso fue confirmado este miércoles, pasado el mediodía.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, informó que se trataba de una paciente de sexo femenino, de 24 años de edad, oriunda de Cochabamba, que llegó del Tipnis, donde realizaba sus prácticas profesionales, a una clínica privada cerca de la capital cruceña.

«Presentaba signos neurológicos por lo que hizo pensar que se trataba de rabia humana. Por ello, el 31 de octubre (el pasado viernes), se conoció el caso y 48 horas más tarde los familiares (por motivos económicos) solicitaron su alta para trasladarla hasta Cochabamba. Sin embargo, 48 kilómetros antes de llegar, la joven perdió la vida», detalló Hurtado, la tarde de este miércoles, ante los medios de comunicación.

Según la versión del funcionario, se tomaron las pruebas respectivas a la joven y se las derivaron hasta el Inlasa, en La Paz. Esta instancia fue la que confirmó el diagnóstico de la joven.

«La muchacha tenía rabia humana. De acuerdo con la investigación, la joven estuvo en contacto hace unas semanas con un cachorro de tres meses de edad, en un comunidad», destacó Hurtado.

Asimismo, adelantó que ahora se realiza la investigación y contención del brote con todos los contactos que pudo establecer la paciente, principalmente, en la clínica privada donde estuvo internada, «porque la enfermedad puede contagiarse a través de la saliva», aseveró el jefe de epidemiología.

Fuente: El Deber